Batik

 

 

Que es el


La fabricación del Batik se circunscribe, casi por completo, a la isla de Java. Es un arte libre e individualista que los hindúes trajeron desde Egipto y Persia. Hacia el siglo XIII se había convertido en un pasatiempo en las familias de los sultanes. Aún hoy, las damas de algunas familias de Java realizan exquisitas labores de Batik, siguiendo los antiguos métodos tradicionales.

El descubrimiento de distintos vegetales, extraídos de las cortezas de árboles, en el siglo XVII, conjuntamente con las técnicas perfeccionadas en la hechura del Batik, introdujo, un cambio en los materiales empleados.

 


Las telas tejidas con fibras naturales ásperas, fueron blancas e importadas. El uso de los tintes vegetales continúa todavía, no obstante los esfuerzos realizados por reemplazarlos con tintes químicos desde 1918. Los tintes vegetales, con sus características muy especiales y matices, son especialmente apropiados para los materiales del Batik.

El principio básico de la fabricación del Batik, estriba en que cada color debe aplicarse separadamente a toda la pieza del material, mediante inmersiones en una cubeta de teñido.

Esto requiere que todo el material se cubra con una capa de cera, con excepción de las líneas o patrones que se aplican a los colores. Todo el procedimiento consiste de pasos sucesivos, cada uno de los cuales implica la aplicación alterna de cera y tinte, así como la remoción de la cera hasta que está completo el patrón multicolor.

 

El Batik hecho a mano, se considera como el más fino. Cada "kain" (tela), requiere de cuarenta días por lo menos y los de calidad selecta necesitan hasta un año, o más para su fabricación. El procedimiento es costoso y la demanda de batiks de calidades más baratas ha dado como resultado la invención de un procedimiento de estampado al cobre.

Los batiks estampados más baratos pueden producirse con hora y media de trabajo manual por cada dos y medio metros de material. Cada distrito tiene sus propios diseños y colores, cada patrón su nombre.